viernes, 8 de julio de 2011

LA VOCACIÓN Solo tu descubrirás que te inspira

La vocación es un tema personal que debe ser encontrada por el mismo interesado. Solo tu descubrirás que te inspira 

En un mundo globalizado, regido por la oferta y la demanda, en que la tasa de desempleo es cada vez más preocupante, y los casos de estrés y depresión son más recurrentes en los centros de trabajo, adquiere mayor importancia el poder determinar la vocación de cada persona, que la lleve a una ocupación o profesión en que se sienta “cómodo, considerado, competente y contento”, en una palabra“realizado”.

Esto nos lleva a analizar algunos puntos de vista que estamos seguros son indispensables a la hora de decidir o tomar una determinación sobre el futuro profesional o ocupacional de los jóvenes de ahora.

COMO RECONOCER MI VOCACIÓN
Lo primero, hay que sentirnos libres para elegir, no pensar como papa o mamá, o algún familiar y amigo, esos son planes ajenos; luego tendrás que desechar situaciones convenientes, porque no siempre lo que te conviene es tu vocación, lo mismo que tendrás que alejar el fantasma de que no tengo medios suficientes, porque querer es poder; y hasta yo diría que para reconocer tu vocación no debes mirar los requerimientos del medio, es decir en que profesiones u ocupaciones hay más trabajo.

RESCATA TUS SUEÑOS
Para reconocer verdaderamente cual es nuestra vocación hay que atreverse a soñar, es la única forma de saber hacia dónde va lo nuestro, en qué dirección venimos proyectados, y esto lo detectaremos en la elección de nuestras actividades: Hay que preguntarnos ¿Qué actividades me gustan más y porque las elegimos?, ¿En qué actividades te desenvuelves mejor y sientes más comodidad?, ¿Qué actividades se repiten con mayor frecuencia en mi vida o me gustaría realizar? Hasta me atrevería agrupar aquí, que ideas ocupan nuestra imaginación; es decir, aquellas ideas o pensamientos que siempre tenemos para solucionar, reparar o perfeccionar tal o cual situación. Esto es fundamental porque nos descubre y nos lleva a meternos en nuestro mundo.

No pierdas de vista que una vocación bien elegida estará siempre contrastando las “cuatro C” en el desempeño laboral: “cómodo, considerado, competente y contento”

SUEÑOS MÁS INTERESES COTIDIANOS
Todo esto que hemos referido, es válido, solo si tienen relación con alguno de nuestros intereses cotidianos, me refiero a los sueños que nos son más propios, los que despiertan nuestras mayores energías, en los que nos sentimos mejor posicionados en cuanto a nuestra capacidad, a donde van más frecuentemente nuestra mente e imaginación, en donde creo o siento que puedo aportar algo, desechando toda influencia externa o falsas creencias respecto a algo o a alguien.


IDENTIFICACIÓN, APTITUD Y ENTREGA ES NUESTRA VOCACIÓN
Uno puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero la vocación es una, ella te absorbe y te lleva a dejar en segundo plano todo el resto (CONTENTO).

Hay otras cosas que nos agradan porque somos hábiles en ello y esto nos hace sentirnos bien, pero no hay mayor curiosidad por la tarea misma. El agrado que sentimos es por una alimentación a nuestra autoestima y el reconocimiento de los demás.

En la VOCACIÓN está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (COMODO); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (COMPETENTE). Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la Vida. (CONSIDERADO)

Sacado de una publicación de Carlos Rogelio Llirod Guzmán en:
http://pe.globedia.com/determinar-vocacion-comodo-considerado-competente-contento

No hay comentarios:

Publicar un comentario