Loading...

viernes, 8 de julio de 2011

Aquí verán una presentación de proyecto de vida que los guiara en el camino a construir tu propio proyecto de vida.

http://www.slideshare.net/Twilight6/proyecto-de-vida-8547527

COMO DESARROLLAR TU PROYECTO DE VIDA

Reconocerte como ser integral para poder enfrentar tus propios retos...
 
Te Presentamos unos cuantos videos que te pueden ayudar a definir tu proyecto de vida:




PROYECTO DE VIDA


A continuación encontraras algunos conceptos importantes de Proyecto de vida enlazados en el siguiente link, que te llevara a un documento con los puntos a tratar.


Resumen de lo visto en el documento:

Planear tu vida requiere, como primer paso, conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus principios y valores, cuáles son tus recursos personales y qué es aquello que deseas para tu futuro; de esta forma, es mucho más fácil poder encaminar tus acciones diarias para alcanzar tus objetivos tanto personales y familiares, como sociales y de trabajo. La vida no solamente se limita a fechas y eventos en nuestra historia, sino que es un proceso en el que permanentemente nos vamos conociendo más, vamos adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencia, las cuales compartimos con la gente que nos rodea. La vida se trata de encontrarle un sentido a lo que hacemos y buscar la manera en que aquello que hacemos, aporte algo a la sociedad en la que vivimos, empezando por nuestra familia. Debido a la importancia que tiene para los seres humanos el logro de sus metas, se han ido creando herramientas e instrumentos que le permiten ordenar los elementos que necesita para lograr esta misión; sin lugar a dudas, la planeación es una excelente manera de dirigir el desarrollo humano y darle seguimiento a este proceso. Estos instrumentos te apoyarán en la organización de tu información personal y a establecer prioridades para la consecución de tus metas. Lo anterior implica una tarea de descripción amplia, que te ayude a descubrir los principales datos y hechos de tu historia personal y que influyen en quien eres ahora, de igual forma podrás detectar tus habilidades, cualidades, intereses, formas de relacionarte con los demás, con el mundo y contigo mismo. Finalmente, con esta información serás capaz de generar una misión personal, que te motive en el logro de tus metas, las cuales pueden estar englobadas en las siguientes áreas: Física o material Afectiva o sentimental Social o de relación Profesional Espiritual

Estrategias para el Estudio y la Comunicación Maestra Patricia Ávila

PERSONAJES QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

El Desarrollo de la humanidad a sido vertiginoso en apoyo a ello han contribuido muchos personajes tales como:

Bill Gates 

William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955),1 más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows.
Está casado con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.
Es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes (2011) con una fortuna de 56 mil millones de dólares.


Mahanma Gandhi

Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue "Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en sánscrito, significa ""Alma Grande"" (maha = ""grande"", ""suprema"" y atman = ""alma"")."
Su lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica: Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.

Matín Luther King Jr.

(Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

Nelson Mandela 
Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Albert Einsten 
 (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.2 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.3 Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Teresa de Calcuta
La Beata Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés2 3 naturalizada india,4 que fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Por más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.
Para los años 1970, era conocida internacionalmente y tenía una importante reputación como humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. Su congregación siguió igualmente en aumento y, en el momento de su fallecimiento, operaban 610 misiones en 123 países, incluidas tareas en hospicios y hogares para personas con sida, lepra y tuberculosis, comedores populares, programas de asesoramiento para niños y familias, orfanatos y escuelas.

Fragmentos obtenidos de Wikipedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_gates
http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela
http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta




Tu Decides

Todo un mundo de posibilidades esta al alcance de tu mano....
 Tu Decides....


Explota todas tus habilidades 

LA VOCACIÓN Solo tu descubrirás que te inspira

La vocación es un tema personal que debe ser encontrada por el mismo interesado. Solo tu descubrirás que te inspira 

En un mundo globalizado, regido por la oferta y la demanda, en que la tasa de desempleo es cada vez más preocupante, y los casos de estrés y depresión son más recurrentes en los centros de trabajo, adquiere mayor importancia el poder determinar la vocación de cada persona, que la lleve a una ocupación o profesión en que se sienta “cómodo, considerado, competente y contento”, en una palabra“realizado”.

Esto nos lleva a analizar algunos puntos de vista que estamos seguros son indispensables a la hora de decidir o tomar una determinación sobre el futuro profesional o ocupacional de los jóvenes de ahora.

COMO RECONOCER MI VOCACIÓN
Lo primero, hay que sentirnos libres para elegir, no pensar como papa o mamá, o algún familiar y amigo, esos son planes ajenos; luego tendrás que desechar situaciones convenientes, porque no siempre lo que te conviene es tu vocación, lo mismo que tendrás que alejar el fantasma de que no tengo medios suficientes, porque querer es poder; y hasta yo diría que para reconocer tu vocación no debes mirar los requerimientos del medio, es decir en que profesiones u ocupaciones hay más trabajo.

RESCATA TUS SUEÑOS
Para reconocer verdaderamente cual es nuestra vocación hay que atreverse a soñar, es la única forma de saber hacia dónde va lo nuestro, en qué dirección venimos proyectados, y esto lo detectaremos en la elección de nuestras actividades: Hay que preguntarnos ¿Qué actividades me gustan más y porque las elegimos?, ¿En qué actividades te desenvuelves mejor y sientes más comodidad?, ¿Qué actividades se repiten con mayor frecuencia en mi vida o me gustaría realizar? Hasta me atrevería agrupar aquí, que ideas ocupan nuestra imaginación; es decir, aquellas ideas o pensamientos que siempre tenemos para solucionar, reparar o perfeccionar tal o cual situación. Esto es fundamental porque nos descubre y nos lleva a meternos en nuestro mundo.

No pierdas de vista que una vocación bien elegida estará siempre contrastando las “cuatro C” en el desempeño laboral: “cómodo, considerado, competente y contento”

SUEÑOS MÁS INTERESES COTIDIANOS
Todo esto que hemos referido, es válido, solo si tienen relación con alguno de nuestros intereses cotidianos, me refiero a los sueños que nos son más propios, los que despiertan nuestras mayores energías, en los que nos sentimos mejor posicionados en cuanto a nuestra capacidad, a donde van más frecuentemente nuestra mente e imaginación, en donde creo o siento que puedo aportar algo, desechando toda influencia externa o falsas creencias respecto a algo o a alguien.


IDENTIFICACIÓN, APTITUD Y ENTREGA ES NUESTRA VOCACIÓN
Uno puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero la vocación es una, ella te absorbe y te lleva a dejar en segundo plano todo el resto (CONTENTO).

Hay otras cosas que nos agradan porque somos hábiles en ello y esto nos hace sentirnos bien, pero no hay mayor curiosidad por la tarea misma. El agrado que sentimos es por una alimentación a nuestra autoestima y el reconocimiento de los demás.

En la VOCACIÓN está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (COMODO); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (COMPETENTE). Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la Vida. (CONSIDERADO)

Sacado de una publicación de Carlos Rogelio Llirod Guzmán en:
http://pe.globedia.com/determinar-vocacion-comodo-considerado-competente-contento

DIFERENCIA ENTRE VOCACIÓN, OCUPACIÓN, PROFESIÓN Y TRABAJO

La Vocación proviene del latín y quiere decir llamada. Desde el punto de vista religioso es concebido como la llamada por la cual Dios determina que nos inclinemos a algún estado, carrera o profesión. Desde el punto de vista de la psicología esta llamada proviene de la propia subjetividad y es concebida como el conjunto de procesos psicológicos que una persona moviliza en relación al mundo profesional en el que pretende insertarse. Esta vocación es individual y resume la historia personal conjugándola con las connotaciones y limitaciones sociales, ocupacionales, económicas, etc. En este sentido, la vocación no viene dada sino que se va construyendo.

La ocupación es la actividad que impide emplear el tiempo en otra cosa; es el empleo, oficio, profesión o cualquier otra actividad que llene el tiempo de una persona.

La profesión es el oficio que una persona tiene y ejerce públicamente; requiere un estudio, capacitación y habilitación.

El trabajo es la actividad con la que se producen bienes económicos, sociales y culturales, que son útiles a otras personas con las que quien trabaja entra en una relación regulable por las leyes vigentes y por la cual recibe una retribución.

Bibliografía:
Müller, Marina; "Descubrir el camino". Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional. "¿Qué es la orientación vocacional?". Páginas 19-20. Editorial Bonum. 2da edición.

A continuación un vídeo: